¿QUÉ ES UN ALIMENTO?
Un alimento es cualquier sustancia que toma o recibe un
ser vivo para su nutrición; es el componente esencial de la
vida desde el nacimiento hasta la muerte, porque proporciona una mezcla compleja de sustancias químicas que hace posible que
el cuerpo construya y mantenga sus órganos y le suministra la energía para
desarrollar sus actividades.
Los alimentos suelen clasificarse según
su origen en orgánicos e inorgánicos. Los alimentos orgánicos son los de origen animal (carnes, pescado, leche,
queso, huevos) y origen vegetal (vegetales,
granos, frutas, cereales); y los alimentos inorgánicos provienen de origen mineral (agua,
sales minerales).
(Fuente: http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s05.pdf)
(Fuente: http://www.ecologiaverde.com/la-dieta-ecologica-alimentacion-bio/)
CALIDAD
Rivera Vilas, L.M. “La calidad es la medida en que los niveles del conjunto
de características que ofrece un producto o servicio satisfacen unas
necesidades expresadas o implícitas de los consumidores”. Gestión de Calidad Agroalimentaria. Ed. Mundi-Prensa; 1995.
· Propiedades organolépticas: (visuales, olfativas, gustativas, tacto y sonido).
· Digestivas: son las que se experimentan después de haber ingerido el alimento (pesadez, plenitud, placer).
Paneles de degustación: Evaluación de la calidad por métodos subjetivos
Ensayos físico-químicos: Evaluación de la calidad por métodos objetivos
EVALUACIÓN SENSORIAL
El Instituto de
Alimentos de EEUU (IFT), define la evaluación sensorial como “la disciplina
científica utilizada para evocar, medir analizar e interpretar las reacciones a
aquellas características de alimentos y otras sustancias, que son percibidas
por los sentidos de la vista, olfato, gusto, tacto y oído” 1 . El análisis
sensorial o evaluación sensorial es el análisis de los alimentos u otros
materiales a través de los sentidos 2 Otro concepto que se le da a la
evaluación sensorial es el de la caracterización y análisis de aceptación o
rechazo de un alimento por parte del catador o consumidor, de acuerdo a las
sensaciones experimentadas desde el mismo momento que lo observa y después que
lo consume. Es necesario tener en cuenta que esas percepciones dependen del
individuo, del espacio y del tiempo principalmente. También es considera
simplemente como: el análisis de las propiedades sensoriales, se refiere a la
medición y cuantificación de los productos alimenticios o materias primas
evaluados por medio de los cinco sentidos. La palabra sensorial se deriva del
latín sensus, que significa sentido. Para obtener los resultados e
interpretaciones, la evaluación sensorial se apoya en otras disciplinas como la
química, las matemáticas, la psicología y la fisiología entre otras.
(fuente: Schutz, H.G. Sources invalidity in
the Sensory Evaluation of Food. Food Techn. 2 Anzaldúa Morales Antonio.
La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y la práctica 3 J.
Sancho. Introducción al análisis sensorial de los Alimentos.2002 4 Carpenter.
Roland. Análisis Sensorial en el desarrollo y control de Calidad de Alimentos)
(Fuente: http://frecafer-sensoryanalysis.blogspot.mx/)
OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN SENSORIAL
♦ Analizar por qué se debe emplear la
evaluación sensorial en la industria de alimentos.
♦Conceptualizar
sobre las bases teóricas de la evaluación sensorial y ponerlas en práctica en
la industria de alimentos con el desarrollo de productos de calidad.
♦ Conocer cada una de
las pruebas que sobre evaluación sensorial existen.
♦ Realizar diseños
experimentales que permitan obtener resultados objetivos
♦ Interpretar los
resultados con el fin de tomar decisiones frente a un producto alimenticio
ESCALAS DE MEDICIÓN DE LA EVALUACIÓN SENSORIAL
Las escalas de
medición se utilizan para cuantificar la información de las pruebas
sensoriales. Existen diferentes tipos de escalas: nominal, ordinal, de
intervalo y racional. Dado que el tipo de análisis estadístico que se llevará a
cabo se ve afectado por el tipo de escala seleccionado, la escala de medición
deberá seleccionarse sólo después de
haber analizado cuidadosamente los objetivos del estudio.
ESCALAS NOMINALES.- Las escalas nominales son el
tipo más sencillo de escala. En este tipo de escala, los números no tienen
valor numérico real ya que se emplean para designar o nombrar categorías. Por
ejemplo, para identificar características olfativas de salsas de tomate, los
panelistas pueden utilizar una escala nominal en que el número 1 = a fruta, el
2 = dulce, el 3 = picante y el 4 = acre. Los panelistas escriben el número
correspondiente a cada característica de olor presente en cada muestra y el
encargado del panel tabula la frecuencia en que aparecen las diferentes
características para cada muestra. Luego, los productos se comparan observando
la frecuencia de cada característica de olor en cada muestra. En una escala
nominal es posible utilizar nombres solamente, en vez de números que
representen a los nombres. Se puede dar nombre a las clasificaciones o
categorías y las frecuencias en cada clasificación pueden tabularse y
compararse. Las muestras de alimentos pueden clasificarse como aceptables o no
aceptables y se puede comparar el número de panelistas que juzga la muestra
como no aceptable en relación al número de panelistas que la considera
aceptable.
ESCALAS ORDINALES .-En
las escalas ordinales, los números representan posiciones. Las muestras se
ordenan de acuerdo a magnitud. El orden no indica el tamaño de la diferencia
entre muestras. Las escalas ordinales se utilizan tanto en las pruebas orientadas al
consumidor como en las orientadas al producto. En los paneles de consumidores,
las muestras se ordenan en base a su preferencia o aceptabilidad. Por ejemplo,
los bizcochos horneados con tres fórmulas diferentes, pueden ser ordenados en
base a preferencia, asignando el número 1 al que más se prefiere y el número 3
al menos preferido. En las pruebas orientadas al producto, el ordenamiento se
basa en las intensidades de una característica específica del producto. Por
ejemplo, una serie de cinco muestras de sopa de pollo podría ordenarse
atendiendo a su contenido de sal, asignando el número 1 a la sopa más salada y
el 5 a la menos salada.
ESCALAS DE INTERVALO.- Las escalas de intervalo
permiten ordenar muestras, de acuerdo a la magnitud de una sola característica
del producto o de acuerdo a la aceptabilidad o preferencia. Las escalas de
intervalo permiten indicar el grado de diferencia entre muestras; por ejemplo,
utilizando una escala de intervalos para evaluar sopas de pollo, no sólo se
puede identificar la muestra más salada, sino que también se sabe el número de
intervalos que separan la sopa más salada de la menos salada. Para poder medir
el grado de diferencia entre muestras, la magnitud de los intervalos de la
escala debe ser constante. La escala de categorías y la escala lineal, son dos
tipos de escalas sensoriales utilizadas comúnmente como escalas de intervalos.
La escala de categorías está dividida en intervalos o categorías de idénticas
magnitudes. Las categorías se identifican con términos descriptivos y/o
números. En las escalas se pueden identificar todas las categorías, o solamente
algunas de ellas, como los extremos y/o punto medio de la escala.
(fuente: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182008000200007)
TIPOS DE EVALUACIÓN SENSORIAL
Se habla
de tres grandes grupos:
·
Descriptivo
·
Discriminativo
·
Consumidor.
ANÁLISIS
DESCRIPTIVO:
Consiste en la descripción de las propiedades sensoriales (parte
cualitativa) y su medición (parte cuantitativa). A medida que transcurre el
entrenamiento, la persona reconoce ese olor e inmediatamente lo describe. Es
decir, se agiliza el proceso mental 'estímulo respuesta'"
ANÁLISIS DISCRIMINATIVO:
Es
utilizado para comprobar si hay diferencias entre productos, y la consulta al
panel es cuánto difiere de un control o producto típico, pero no sus
propiedades o atributos.
"Se
hace un juicio global. Por ejemplo, ante una muestra A y una B, se pregunta
cuál es la más dulce, o ante A, B y C, donde dos son iguales y una tercera es
diferente, cuál es distinta"
TEST DEL
CONSUMIDOR
También llamado test hedónico, en este caso se
trabaja con evaluadores no entrenados, y la pregunta es si les agrada o no el
producto.
(fuente: http://www.biblioteca.org.ar/libros/210470.pdf)
IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS
Cuando evaluamos la
calidad de los alimentos por medio de los sentidos u órganos sensoriales
podemos afirmar que la evaluación es subjetiva, así como los juicios que
emitimos en este aspecto. De tal manera que cada individuos decidirá si los
alimentos tienen una calidad aceptable o no, o si los ingiere no.
El tamaño, la forma, lo
dorado u pálido, el brillo y fidelidad de los alimentos ya sean procesados o
naturales son estimados por el ojo. La vista también es importante en la
ligereza, así como la estructura de los alimentos. La percepción del tamaño
forma y color de los alimentos y las características como trasparencia,
opacidad, turbidez, deslustre o brillo son medidos por los órganos de la vista.
Una vez que la comida pasa
la prueba visual los órganos sensoriales de nariz y boca se utilizan para
obtener información adicional de la calidad de los alimentos. Estas sensaciones
se incluyen bajo el título de sabor. El sabor de un alimento tiene tres
componentes: olor, gusto y sensaciones compuestas conocidas como sensación
bucal. Aunque científicos y técnicos de los alimentos se interesan en la
evaluación sensorial del sabor de los alimentos, los fisiólogos y psicólogos
principalmente han sido quienes han intentado averiguar cómo se perciben las
sensaciones del sabor.
El
olor de un alimento contribuye grandemente al placer de comer. El olor, al
igual que la apariencia, puede ser un índice valioso de la calidad de un
alimento e incluso de su buen estado y frescura. No obstante la importancia del
olor en la evaluación sensorial de los alimentos, pocas personas podrían
contentarse con solo oler la comida antes de ingerirla. Valoramos la comida por
su sabor, en el estricto sentido de la palabra.
(fuente: file:///C:/Users/TEC/Downloads/767925145.4902Evaluacion%20sensorial%20(1).PDF)
RELACIÓN DE LA EVALUACIÓN SENSORIAL EN LA CALIDAD DE ALIMENTOS
La producción de alimentos
de calidad, con destino al mercado interno y externo es de alta prioridad y es además lo que el consumidor demanda
actualmente. En los actuales mercados la búsqueda de la excelencia y la calidad
se convierten en metas fundamentales para los productores de alimentos y
bebidas (Parrilla Corzas, 2002). Las exigencias del consumidor actual de frutas
y hortalizas se orientan cada vez más por los aspectos cualitativos más que los
cuantitativos y estos prefieren que tengan ciertas características sensoriales
que satisfagan lo que es mismo, que tengan calidad (Proyecto Eclair, 1996)
En la producción de
alimentos cada día se tiene más en cuenta la satisfacción del cliente, así el
concepto de calidad ha evolucionado desde ser “una adaptación a las
especificaciones internas” a “capacidad de una organización de satisfacer las
necesidades, explicitas e implícitas,
que el cliente tenga”. (Ferrato, 2013)
(fuente: http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/18/7AM18.htm)
El análisis sensorial es el
examen de las propiedades organolépticas de un producto realizable con los
sentidos humanos. Dicho de otro modo es la evaluación de la apariencia, olor,
aroma, textura y Sabor de un alimento o materia prima. Este tipo de análisis
comprende un conjunto de técnicas para la medición precisa de las respuestas
humanas a los alimentos y minimiza los potenciales efectos de desviación que la
identidad de la marca y otras informaciones pueden ejercer sobre el juicio del
consumidor. Es decir, intenta aislar las propiedades sensoriales u
organolépticas de los alimentos o productos en
sí mismos y aporta in formación muy útil para su desarrollo o mejora,
para la comunidad científica del área de alimentos y para los directivos de
empresas.
Anteriormente, el análisis
sensorial se consideraba como un método marginal para la medición de la calidad
de los alimentos. Sin embargo, su desarrollo histórico ha permitido que en la
calidad la aplicación de este análisis en la industria alimentaria sea
reconocida como una de las formas más importantes de asegurar la aceptación del
producto por parte del consumidor
(fuente: http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icbi/n3/m1.html)
PARA MAYOR INFORMACIÓN, SE HAN AGREGADO LINKS DE VIDEOS RELACIONADOS AL TEMA.
¡GRACIAS POR TU VISITA!
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ResponderBorrarRevisando la información encontré varios conceptos interesantes, sin embargo considero que no se enfocaron en el tema principal. Ahora, no encuentro ningún link que me dirija a una página que complemente o enriquezca lo que ustedes han registrado.
Por último, los videos de YouTube deben visualizarse en la presente página.
Saludos
Hola les paso este video que armamos sobre análisis sensorial para diseñar productos que creo puede ser de su interes Saludos https://www.youtube.com/watch?v=PvzmhKIKwLU
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